AC Arquitectura en construcción

ES / EN

ALISON Y PETER SMITHSON:
RESPUESTA SOBRE EL NUEVO BRUTALISMO

Smithson, Hunstanton, plantas, secciones, plants, cuts, sections, elevations,historia,construccion,construction,axonometria   Smithson, Hunstanton, plantas, secciones, plants, cuts, sections, elevations,historia,construccion,construction,axonometria   Smithson, Hunstanton, plantas, secciones, plants, cuts, sections, elevations,historia,construccion,construction,axonometria   Smithson, Hunstanton, plantas, secciones, plants, cuts, sections, elevations,historia,construccion,construction,axonometria

Architectural Design, April 1957
Traducción al castellano: Teresa Escaño

Si el Academicismo puede ser definido como la respuesta de ayer a los problemas de hoy, obviamente, los objetivos y las técnicas estéticas de una arquitectura real (o de un arte real) deben estar en constante evolución. En el periodo inmediato a la post-guerra parecía importante mostrar que la arquitectura era todavía posible y determinamos oponer el planeamiento impreciso y la abdicación-de-la-forma, con una arquitectura compacta y disciplinada.
Objetivo simple, una vez logrado; cambia la situación, y las técnicas usadas para conseguirlo se vuelven inservibles. De esta manera se establecieron nuevos objetivos. A partir de edificios concretos, organizados mediante técnicas estéticas clásicas, pasamos a estudiar el problema de las asociaciones humanas y sus relaciones con el edificio y la comunidad. A partir de este estudio nació una actitud completamente nueva y una estética no-clásica.
Cualquier discusión sobre Brutalismo no comprenderá el punto principal si no reconoce el intento del Brutalismo por ser objetivo en su manera de enfrentar la “realidad”, los objetivos culturales de la sociedad, sus necesidades, sus técnicas, etc. El Brutalismo trata de afrontar una sociedad de producción-en-masa, y arrancar una áspera poesía de las fuerzas poderosas y confusas que están en juego. Hasta ahora se ha discutido el Brutalismo estilísticamente, pero su esencia es ética.

Inicio Proyectos

Equipos de trabajo