AC Arquitectura en construcción

Fecha de desmontaje y traslado 1959
Promotor Ministerio de Asuntos Exteriores
Empresa constructora Sociedad Belga Latoir

El Concurso se convocó con los siguientes datos:

1.El terreno es una colina irregular situada en la esquina de la Avenida de Europa -de nueva creación- con la Avenida de Trembles, ya existente. La diferencia de cotas entre la parte central y los bordes llega a veces a los seis metros. Aproximadamente, un 30 por 100 está cubierto por un arbolado muy frondoso que era preciso respetar. El contorno del terreno es irregular y fijado por líneas curvas.
2.Necesidad de construir sólo el 70 por 100 de la parcela.
3.Conveniencia de elegir una construcción prefabricada desmontable.

Con estos datos empezamos a trabajar y llegamos a la conclusión de que una solución -no la única- sería encontrar un elemento de cubierta prefabricado, ligero, y que por repetición nos diera la planta. Este elemento de cubierta debería reunir las siguientes condiciones:

- Tener una dependencia elástica en planta y sección respecto a los otros. Para cubrir el 70 por 100 había necesariamente que ceñirse al perímetro del terreno y al de las zonas de arbolado. El contorno sería, pues, una línea quebrada o curva. El Pabellón debería ser entonces elástico en planta. El desnivel fuerte del terreno se podía salvar construyendo el Pabellón horizontal sobre el terreno, elevado sobre el mismo o haciendo gran movimiento de tierras, o bien adaptándose al mismo escalonado el Pabellón. Adaptamos esta última solución. El Pabellón debía ser elástico en sección.

- Ofrecer, al menos, tres direcciones de elasticidad en planta. Para resolver el primer punto, el elemento debía ser autónomo respecto a sus dos funciones principales que le ligan al resto: sustentación y desagüe. Se llegó a la solución de proyectar un elemento hexagonal ligero con una columna central que sirviera de sustentación y desagüe. Se adoptó el diámetro de seis metros para el elemento.

En la idea presentada al concurso, el elemento estructural se componía de un tubo de hierro galvanizado, de 10 cm. de diámetro, recibido en la arqueta- cimiento; una pieza intermedia o corojo que servía de unión de los diámetros del hexágono, hechos con perfiles normales en T y del tubo anterior, más dos piezas en chapa de aluminio con forma de trapecio que cubrían los tímpanos del hexágono.

El terreno se banqueaba siguiendo las curvas de nivel en banqueos con una diferencia de cotas continua de un metro. Se colocan los elementos hexagonales sobre estos banqueos, que, a su vez, ofrecían un contorno, proyección del hexágono de la cubierta.

El Pabellón se modulaba en sección y alzado con un módulo único de un metro. El perímetro, en la línea quebrada, se componía de líneas rectas de tres metros, lado del hexágono.

Se proyectó, según las zonas, dos tipos de cerramiento. Opaco, con ladrillo visto, y transparente con bastidores de aluminio de 3 xl, usando los perfiles de la casa belga Chamebel. Estos mismos bastidores servían para cerrar las líneas abiertas de un metro de altura que producía el escalonamiento de la cubierta; por estas líneas penetraba la luz en el interior.

José Antonio Corrales

Bibliografia

José Antonio Corrales / Ramón Vázquez Molezún. Arquitectura. Xarait Ediciones. 1983.

Corrales y Molezún. Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Edición del Consejo Superior de Arquitectos. 1993.

Madrid. Arquitecturas Perdidas 1927-1986. Ediciones Pronaos. 1995.

El pabellón de los Hexágonos. Temas de Patrimonio. COAM 2000.

Arquitecturas Ausentes del Siglo XX. Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958. Edición del Ministerio de Vivienda. 2004.

Inicio Proyectos

Equipos de trabajo