EL EDIFICIO COMO INSTRUMENTO PARA SUS HABITANTES.HERMAN HERTZBERGER
Libro con motivo de la inauguración del nuevo edificio de Centraal Beheer el día 1 de noviembre de 1972.
Hoy en día la arquitectura solo puede tener sentido cuando aporta una mejora en las condiciones y circunstancias de las personas.
La arquitectura nunca ha sido muy humana.
Pirámides, templos, catedrales y palacios, eran instrumentos de dominio de las personas.
El trabajo de los arquitectos, ha sido, durante la historia, más gloria y celebración de unos que mejora de la vida de todos.
El objetivo de un edificio con una forma y organización totalmente diferentes, con otro efecto de espacio, otra iluminación, construido con otros materiales, era mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, o mejor aún, ofrecerles una pauta para que ellos mismos pudieran mejorar esas condiciones.
La construcción puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, mejorar la organización; un mecanismo que ayude a la gente, como instrumento que tiene en cuenta los valores y la dignidad humana. (...)
Teníamos que construir un edificio para unas 1000 personas. En este edificio tienen que trabajar 1000 personas, 5 días por semana, 8 horas al día; por lo tanto durante estos 5 días, estas personas pasarán la mitad del tiempo activo en este edificio; por promedio estarán más tiempo en la oficina que en casa. Por los tanto, los “constructores” estaban obligados a construir un edificio en el que 1000 personas se sintieran a gusto. Tenían que sentirse parte de una sociedad de trabajo sin caer en la masificación. Por otro lado, el hombre que forma parte de esta sociedad trabajadora no debe sentirse aislado.
Este diseño es un intento de hacer un edificio más habitable, en el sentido antes mencionado; el sitio de trabajo donde por la mañana se entra con ganas, donde ni el entrar ni el salir pueda significar el fin de una libertad.
El edificio no expresará la grandeza de una institución o empresa; en este sentido el edificio no será representativo. Que un edificio no sea representativo, significa que muestra lo que quiere ser. Este edificio quiere ser un lugar de trabajo, donde la gente se encuentre bien; en este sentido el Centraal Beheer es como la propia casa. Así la oficina se convertirá en un edificio para vivir y cambiará el sentido tradicional de oficina.
Para poder llevar a cabo este nuevo método de trabajo-convivencia se ha dado al edificio esta forma diferente de construcción.
El edificio se tiene que adaptar a las personas; el espacio tiene que ofrecer a cada uno la posibilidad de rodearse de aquellas cosas que más le atraen, de la manera que cada uno desee.
El edificio debe poder contener tanto actividades personales como colectivas, y además tiene que poder ser interpretado por cada uno a su manera. Esencial en esto es la vibración del propio edificio para estimular a cada uno a hacer su elección en cada momento.
Cada uno puede escoger la clase de lámpara que desea para su mesa o el tipo de mesa y organizarla a su gusto, con flores, plantas, dibujos, reproducciones, fotografías y todo cuanto a uno pueda hacerle sentirse en su propio ambiente.
Se puede decir que este edificio no está terminado, si miramos el color gris de sus paredes de hormigón y de otras intencionadamente no acabadas, entonces nos podemos preguntar el por qué de todo esto; como decimos antes, cada uno de los “habitantes” de este edificio puede terminar su rincón de trabajo. |